sábado, 25 de junio de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL



Es la capacidad que tienen las organizaciones en adaptarse a los cambios que presentan en las condiciones sociales y la Obligación de una organización que trasciende los límites de la economía y de la ley para alcanzar metas a largo plazo que benefician a la sociedad, donde la empresa debe adaptarse a los cambios de las condiciones sociales en la búsqueda de metas a largo plazo, con un enfoque ético y social.


VALOR AGREGADO:


Es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad. Con el objeto de mejorar la calidad de vida. 

CONCEPTO CLÁSICO Y SOCIOECONOMICO

  • Concepto Clásico:  La única responsabilidad social de la administración consiste en maximizar las ganancias e utilidades de la empresa Se enfoca solo ante los accionistas. La principal responsabilidad de la empresa es asegurar su supervivencia a largo plazo.



  • Concepto Socioeconomico: La responsabilidad social de la administración, va mas allá de generar ganancias, para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Esta disposición se basa en que las corporaciones no son entidades financieras únicamente dependientes de los accionistas. También tienen una responsabilidad que avalo su nacimiento, mediante leyes y normas y que la apoya comprando sus bienes y servicios.




Valor Agregado:

En lo clásico nos habla de que la empresa se encarga de maximizar las ganancias solo con el fin de beneficiarse ella misma y a sus accionistas, mientras que en lo socioeconomico no solo se beneficia la empresa si no que se ocupa por crear un bien y mejoras para la sociedad.



ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

ARGUMENTOS A FAVOR

  • Satisface expectativas de la sociedad.
  • Asegura utilidades a largo plazo.
  • Constituye una obligación ética de las organizaciones.
  • Las metas sociales favorecen imagen pública de la empresa.
  • Ayuda a resolver problemas sociales difíciles.
  • Reduce reglamentaciones del gobierno.
  • La responsabilidad social contrarresta el poder de las empresas.
  • Mejora el precio de las acciones a largo plazo.
  • Las empresas disponen de recursos para respaldar proyectos públicos.


ARGUMENTOS EN CONTRA

  • Reduce la maximización de utilidades.
  • Diluye esfuerzos para mejorar la productividad.
  • Traslada los costos a accionistas, empleados o clientes.
  • Incrementa el poder de las empresas.
  • Las empresas no tienen capacidades suficientes para abordar temas sociales.
  • Ausencia de evaluación de los resultados de las acciones sociales.

OBLIGACIÓN Y SENSIBILIDAD SOCIAL

  • Es obligación social:  que debe la empresa reducirse a obtener ganancias cumpliendo responsabilidades económicas y legales teniendo una participación social de los negocios. 

  • Sensibilidad social: La empresa debe adaptarse a los cambios de las condiciones sociales, es un enfoque experto porque adapta las decisiones a cambios en las condiciones de la sociedad.

Valor agregado:

De acuerdo con la obligación y la sensibilidad social las organizaciones reducen sus ganancias  según su participación social en los negocios pero siempre cumpliendo con sus responsabilidades económicas y legales ya que dichas empresas tienen que tener también  la capacidad de adaptarse  a cambios en las condiciones sociales.









Ética Administrativa

Implica el desarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo. La moral, que en ciertas ocasiones se confunde con la ética, va más vinculada a un conjunto de valores instituidos dentro de un grupo social, y que son aprehendidos por el individuo, quien actúa y juzga a partir de éstos.


Valor Agregado:

La ética administrativa es el grupo de reglas y principios las cuales son aplicadas a personas que realizan funciones o servicios públicos. Requiere siempre poner en valor y dar centralidad al bien social que justifica y da sentido a la propia profesión. Si dicha finalidad social deja de ser la razón de ser del ejercicio profesional, la actividad perderá su sentido y su legitimidad social. La etica administrativa es una normativa que afirma y contiene términos como lo son 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc. 


Código de Ética


Código de ética

Es una declaración formal de los principales valores y normas éticas a los que se adhieran sus empleados y es una opción frecuente para reducir esta ambigüedad.

Valor Agregado:

El código de ética establece normas la cual hace que las personas tengan buen comportamiento dentro de las organizaciones donde laboran. es usado para fortalecer  una cultura ética y de servicio, este código busca Influir en la planificación, la gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, atendiendo el marco legal que la rige